• GACONT

IV Plan de rescate de la Xunta de Galicia para autónomos y empresas

¿Ejerces una actividad y tienes dudas de si puedes ser beneficiario del IV Plan de Rescate anunciado por la Xunta de Galicia?


Existen 3 posibilidades en función de la forma en la que ejerzas tu actividad para optar a la ayuda:


  • Autónomos en módulos (entran todos los sectores y no hay requisito de caída de facturación)

  • Autónomos: con una caída de facturación del 30% en 2020 respecto al 2019 (y resultado positivo en 2019 o demostrar solvencia económica)

  • Empresas: con una caída de facturación del 30% en 2020 respecto al 2019 (y resultado positivo en 2019 o demostrar solvencia económica)


Te presentamos los principales requisitos para acceder a la ayudas así como sus características más relevantes, pero recuerda, si tienes cualquier duda en ¡Gacont te ayudamos! Solicita una llamada y resolvemos tus consultas.




Para tener derecho debes estar de alta como autónomo o tener una sociedad constituida antes del 31/03/2020.


En primer lugar, si eres autónomo y estás en módulos podrás acceder a la ayuda independientemente del sector al que pertenezcas y sin tener caída de facturación.

El importe de la ayuda es de 3.000€ independientemente de las circunstancias individuales que tengas.

Subevnción Xunta


En segundo lugar, tanto si eres autónomo como si tienes una sociedad los requisitos e importes son los mismos. Con indiferencia del sector al que pertenezcas, es necesario tener una caída de facturación del 30% en 2020 respecto al año 2019, pero este no es el único requisito.


¿Tienes dudas de si tus ingresos cayeron esa cantidad? Solicita una llamada y te ayudamos


A mayores, para ser beneficiario hay que tener un resultado positivo en el ejercicio 2019. ¿Qué significa esto? Sencillo, si tienes una empresa el Impuesto de Sociedades del año 2019 tiene que tener un resultado positivo (si es negativo debes mostrar solvencia económica). Si eres autónomo, el rendimiento neto de la actividad en la renta de 2019 debe ser positivo (en caso de ser negativo, basta con que sea positivo el de 2017 y 2018).


El importe de la ayuda en estos casos varía en función de la caída sufrida, siendo el importe mínimo de 4.000€ (siempre que haya deuda por ese importe). En caso de empresas de menos de 10 empleados, el importe a cobrar sería el 40% (20% si más de 10 empleados) del importe de caída que exceda al 30%.


Ya sabemos los posibles beneficiarios y los importes, pero esta Ayuda tiene carácter finalista ¿Qué significa esto? Que el dinero se debe dedicar exclusivamente para el pago de deuda o costes fijos.


Primero, debe destinarse al pago de deuda con proveedores originada entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 (y que procedan de facturas anteriores al 13 de marzo de 2021).


Segundo, debe destinarse al pago de deuda bancaria (primando la de aval público como ICOS). Es decir, se pueden amortizar préstamos ICOS. También se puede utilizar para pagar importes dispuestos de la póliza de crédito entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Deuda bancaria

Tercero, puede destinarse al pago de costes fijos (alquileres, suministros,…) generados también entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. Estos costes fijos pueden estar ya pagados.


¿Tienes dudas de si cumples con los requisitos? Solicita una llamada y ¡te ayudamos!


¿Tiene alguna condición más la ayuda? Sí, si eres beneficiario debes permanecer de alta hasta el 30 de junio de 2022.


Además, el plazo para solicitarla termina el día 29 de noviembre de 2021.


De forma resumida, estas son las principales características del Plan de rescate. Si tienes cualquier duda aquí ¡estamos para ayudarte! Solicita una llamada y te informamos



33 visualizaciones0 comentarios